Entrada para

PEDRO Y EL CAPITÁN

PEDRO Y EL CAPITÁN

MARIO BENEDETTI

DIRECCIÓN: Oriol Gray

Una producción de Col.lectiu de teatre necessarTrono villegas

TdC TeatrodeCerca

Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos. más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor."

No te pierdas Pedro y el capitán de Mario Benedetti en el Teatro Círculo y reflexiona sobre la vigencia de la tortura y la violencia desde el 1979. 

En las cadenas de mando de todos los regímenes autoritarios y pseudodemocráticos, existe una pieza indispensable del organismo represor. El brazo ejecutor de las órdenes de los de arriba. El que hace el trabajo sucio, porque alguien tiene que hacer. Es esta figura, el capitán en nuestro caso, a quien Bendetti disecciona, para dar respuesta a la pregunta clave: ¿qué hace que una persona normal se convierta en torturador? O sea, ¿qué claves pueden provocar que el torturador que todas, todos llevamos dentro, se despierte y actúe?

Escrita después del golpe de estado de Juan María Bordaberry en Uruguay en 1979, es de una vigencia escalofriante: en los últimos cinco años Amnistia Internacional ha denunciado la tortura en 141 países. Casi tres de ellas por parte de funcionarios de prisiones, diez de la guardia civil y ocho de los mozos de escuadra. La tortura está muy cerca. Pocos países se escapan de aplicar esta fuerza bruta extrema contra su población.